TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInEmail

Panamá seguirá experimentando un crecimiento en el sector inmobiliario para 2014

Panamá es un país que ha crecido considerablemente en todos los sectores: económico, inmobiliario, turístico, entre otros. Ante un 2013 que arrojó muy buenos números para el sector construcción, la tendencia parece repetirse para este 2014.
A continuación te dejamos algunos Datos Gogetit que son relevantes en esta noticia:
* El sector construcción tuvo un importante crecimiento en 2013 y los expertos aseguran que en 2014 esta tendencia se mantendrá.
* Los proyectos residenciales aumentaron 48.9%, a diferencia de los no residenciales, cuyo incremento registrado fue de 12%.
* La construcción de proyectos residenciales y locales comerciales, además de las obras que desarrolla el Estado, tales como el metro, el reordenamiento vial y la ampliación del Canal, han impulsado el sector durante 2013.
El año 2013 fue de mucha importancia para el sector inmobiliario. Grandes cantidades de proyectos residenciales y locales fueron inaugurados tanto en la ciudad como en el interior del país.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), sólamente en el 2013 los proyectos residenciales aumentaron 48.9%, totalizando inversiones calculadas en 730 millones 267 mil dólares y sobrepasando el aumento de los no residenciales, que registraron un incremento de 12%, con un total de 792 millones 156 mil dólares.
De acuerdo a declaraciones hechas por la presidenta de la Junta Directiva de Acobir, Katherine Shahani, en una entrevista publicada por el periódico El Venezolano de Panamá, “el sector creció principalmente en las áreas comercial e industrial, lo que está relacionado con el incremento del sector logístico y de transporte en el país. Esto, aunado a algunas leyes de incentivos para que empresas internacionales establecieran su sede en Panamá y con la ley que promueve la zona franca, permite incentivos laborales, migratorios y fiscales. Por ende, el mercado secundario de alquiler se ha visto beneficiado significativamente”.
Por su parte, Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), indicó que durante el año pasado, predominó la construcción de apartamentos de viviendas de interés preferencial, gracias al aumento del rango (casas con costo de hasta mil 200 mil dólares) por parte del Gobierno.
Según el último estudio realizado por la empresa de servicios inmobiliarios CBRE Panamá, en Ciudad de Panamá existen más de 70 mil metros cuadrados en construcción destinados a locales comerciales, incluidos nuevos proyectos y las etapas en expansión de los principales centros comerciales.
Entre ellos se encuentran proyectos clase A como Soho Mall, Citi Mall, Atrio Mall, Mega Mall y Stadium Mall. Además, dentro de la categoría B están en construcción 25 nuevas plazas comerciales.
Asimismo, Shahani acota que el incremento de las plazas comerciales es más palpable en la periferia: “Esto se debe a que el crecimiento de la ciudad ha sido hacia el sector este y norte. Además, es un negocio a corto plazo y con buen retorno de la inversión. Adicionalmente Panamá aún tiene margen para seguir creciendo en este rubro inmobiliario ya que al construir en estas áreas de desarrollo los constructores están apostando a una alta plusvalía”, señaló.
La Presidenta de Acobir indica que todo este crecimiento inmobiliario deriva en un gran beneficio para el país: “Al poner a producir un nuevo local, una bodega, un centro comercial se genera empleo y se le da la oportunidad a la población de acceder a productos que no existían en el mercado panameño. Además, el crecimiento sostenido que ha tenido la construcción mantiene un dinamismo económico entre las diferentes empresas de servicios, banca e industrial y se genera una inercia entre productores de materiales de construcción nacionales y extranjeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

BUSCAR